RURAL EMOCIONAL

¿Te cuesta expresar tus sentimientos o emociones? ¿Conoces a alguien que, aunque quiera, no sabe cómo decir lo que siente? 

Hoy quiero hablarte del concepto que denomino “rural emocional”.

Los seres humanos estamos diseñados para percibir 6 emociones básicas: sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza e ira. Pero que las percibamos no implica necesariamente que seamos capaces de expresarlas ni de gestionarlas adecuadamente. 

Me gusta compararlo con un tierra en barbecho. El barbecho es una técnica de agricultura por la cual, la tierra de cultivo se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos vegetativos.

De igual manera, existen personas que tienen su tierra de cultivo emocional sin sembrar. Algunos desde siempre. Y donde no se ha sembrado no se puede recoger ningún fruto. 

¿Cómo expresar tus emociones si nadie te enseñó? ¿Cómo gestionar tu tristeza o tu rabia si no sabes cómo hacerla salir? 

La buena noticia es que aún estamos a tiempo de revertir la situación. Sí, hasta los terrenos que llevan muchos años sin ser sembrados pueden volver a dar fruto si se trabajan como es debido.

Por eso, te ofrezco estos 5 consejos para que puedas ponerlos en práctica esta misma tarde.

  1. Escribe en un listado situaciones emocionales en las que te bloqueaste alguna vez y, aunque querías contárselo a quien más deseabas, sólo podías decir: “no sé qué me pasa”.
  2. Después, con cada una de las situaciones, haz un “brain storming”: una lluvia de ideas y anota todas las palabras que te vayan brotando al pensar en dicha situación. Aunque pienses que no vayan a tener relación, anótalas todas.
  3. Dedícate durante dos minutos a conectar las palabras para que tengan algún sentido y únelas en frases buscándole un contexto común. 
  4. Pide escucha activa a un buen amigo y léele lo que has escrito pidiéndole que no te juzgue en ningún momento.
  5. Repite el paso 4 con otros amigos.

Según lo vayas contando, tu terreno de barbecho emocional se irá haciendo más y más pequeño, comenzando a cultivar emociones en él.

¡Anda que no sería chulo tener un huerto de emociones!

¿Te animas a dejar de tener tus emociones en barchecho para convertirte en quien quieres ser?

Será un placer acompañarte desde la tribu “INVIVEN”. 

Recuerda que, si no quieres conformarte con migajas, ya puedes matricularte en la formación online “INVIVEN (Instructores de Vivencias en Positivo)” con el respaldo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

Muchísimas gracias por estar ahí, por dar al “me gusta”, suscribirte y recomendar este podcast y nuestras formaciones.

No olvides que puedes encontrarme en www.rosamontana.com o en rosa@rosamontana.com

También en el podcast “Lo que siempre quisiste saber”, donde hablamos de sexo y de relaciones de pareja sin pelos en la lengua.

Muchas gracias.