Instructores de vivencias en positivo
No me haces ningún favor tratando de protegerme de esa manera.
La psicología del desarrollo nos dice que cuando a las personas les evitamos que pasen por problemas o adversidades, les convertimos en personas más infelices y menos seguras de sí mismas.
Mis padres trataban de protegerme en muchos aspectos de mi vida. Sin embargo, había ciertos aspectos en los que nunca me daban todo mascado, sino que me hacían luchar para conseguir aquello que deseaba. Y eso incluía trabajar para conseguir el dinero para viajes, por ejemplo, mientras estudiaba.
Eso me hizo ponderar muy bien el valor del esfuerzo que realizaba. Lo que influyó decisivamente a la hora de cómo gastar el fruto de ese esfuerzo.
Es muy fácil dejarse vencer por la compasión y la necesidad de cuidar de todo el mundo a nuestro alrededor.
No se trata de darles el pescado; ni siquiera de enseñarles a pescar. Lo que de verdad es relevante es enseñarles a que sepan cómo crear la caña de pescar. Es la única forma de que sean independientes en el futuro.
No se trata de putear a nadie, sino de ayudarles a que descubran cuál es su responsabilidad para aceptarla. Es la manera de que en el futuro, sean personas responsables.
Quizás necesites un primer impulso para no entrar en colapso y en procesos de victimismo, culpa, estrés o depresión. Pero no puedes esperar a que haya alguien dispuesto a darte la patada en el culo que necesitas. Toma tu responsabilidad y déjate de quejas.
Si el miedo te atenaza y no te deja que abraces tus responsabilidades, es el momento de pedir ayuda.
Déjame que te ayude con un libro, con una formación o con terapia.
Y recuerda: no vuelvas a meter a nadie en ninguna jaula, por mucho que sea del mejor oro del mundo.
Será un placer acompañarte desde la Tribu “INVIVEN”. Recuerda que, si no quieres conformarte con las migajas, puedes matricularte en la formación online “INVIVEN “(Instructores de Vivencias en Positivo) que cuenta con el aval de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Muchísimas gracias por estar ahí. Si te ha gustado, me encantará que des al “me gusta” y que te suscribas al canal para que no te pierdas ninguna novedad.
Muchas gracias por compartir y recomendar este podcast y nuestras formaciones a todos aquellos a quienes creas que puede ayudarles.
No olvides que puedes encontrarme en www.rosamontana.com o en rosa@rosamontana.com
Y no te olvides pasarte por la Academia Rosa Montaña: mi portal de formación online donde encontrarás lo que necesitas para actualizarte hasta tu mejor versión en tu desarrollo personal y de pareja.
También en el podcast “Lo que siempre quisiste saber”, donde hablamos de sexo y de relaciones de pareja sin pelos en la lengua.
Muchas gracias.