ANESTESIA EMOCIONAL

anestesia emocional

Seguro que has oído en más de una ocasión que si tocas el fuego, te vas a quemar. Y es cierto, hasta un determinado punto. Porque puede que algún tipo de anestesia lo evite.

 

A FUEGO LENTO

 

Imagínate que vives una experiencia en la que acercas tu mano al fuego y, como te quemas, la retiras inmediatamente jurándote que no volverás a acercarla de nuevo.

 

Un tiempo después, la incertidumbre te puede hacer cuestionar lo que ocurriría si volvieras a poner la mano en el fuego. Ante la duda, vuelves a ponerla y te reafirmas en lo que sabías, reforzando el juramento de no volver a hacerlo jamás de los jamases.

 

¿Seguro?

 

También podría haber pasado que, debido a la exposición al calor extremo, los receptores de tu piel se hubieran lesionado volviendo insensible al calor y al dolor a tu mano.

 

En este caso, como sufres de una anestesia, podrías volver a acercar la mano al fuego sin sentir ningún tipo de dolor. Otra cosa es que, pasado el tiempo suficiente, tu mano acabaría achicharrada y hecha cenizas.

 

Hoy te quiero hablar de un tipo de anestesia similar: la anestesia emocional. 

 

EMPÁTICO PERO SIN SÚPER-PODERES

 

Parece que, a día de hoy, se ha puesto muy de moda lo de ser empático. Hasta un punto que se ha vuelto casi una obligación.

 

La empatía es la capacidad para colocarte en el lugar del otro y sentir lo mismo que dicha persona. 

 

Sin embargo, yo pienso que, aunque logremos ponernos en los zapatos de otro, nunca vamos a ser capaces de sentir lo que siente esa persona.

 

Eso no quita para que no debamos de hacer esfuerzos por escuchar y aconsejar a la persona que lo necesite. 

 

ANESTESIA GENERAL Y PROFUNDA

 

A lo que yo denomino “anestesia emocional” es el proceso por el que cualquier cosa que le pase a los demás te resbala por completo. Has puesto tanto la mano en el fuego que ya no tienes receptores sensitivos.

 

Si empiezas a notar que todos los días te resultan igual, hay que encender las señales de peligro. Es probable que estés generando una indiferencia preocupante.

 

Cuando te cierras emocionalmente a otras situaciones y te das cuenta de que es un proceso que llevaba un tiempo generándose en tu interior, puede que sea demasiado tarde.

 

En esos momentos, es necesario un estímulo emocional muy potente para que puedas despertar de tu anestesia emocional. 

 

EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS

 

Lo más triste es cuando las personas deciden voluntariamente no sentir nada y se resignan a vivir anestesiados y sumidos en una existencia gris hasta que llegue el día de partir de este mundo.

 

Plantéate que quizás sea mejor sentir un poco de dolor a vivir completamente anestesiado. El dolor se puede tratar sin tener que dejar de sentir del todo. 

 

Vuelve a sentir que la vida sucede a tu alrededor y no te conformes con una existencia anestesiada y vacía; de rutinas establecidas y falta de sorpresa. 

 

La vida merece la risa ser vivida, créeme.

 

 

Logo Espacio INVIVEN
ESPACIO INVIVEN
Un espacio donde crecer en tu desarrollo personal, profesional y de pareja.
Un espacio donde dejar de lado tus creencias limitantes.

Será un placer acompañarte desde la Tribu “INVIVEN”. Recuerda que, si no quieres conformarte con las migajas, puedes matricularte en la formación online “INVIVEN “(Instructores de Vivencias en Positivo) que cuenta con el aval de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

Muchísimas gracias por estar ahí. Si te ha gustado, me encantará que des al “me gusta” y que te suscribas al canal para que no te pierdas ninguna novedad. 

Muchas gracias por compartir y recomendar este podcast y nuestras formaciones a todos aquellos a quienes creas que puede ayudarles. 

No olvides que puedes encontrarme en www.rosamontana.com o en rosa@rosamontana.com

Y no te olvides pasarte por la Academia Rosa Montaña: mi portal de formación online donde encontrarás lo que necesitas para actualizarte hasta tu mejor versión en tu desarrollo personal y de pareja.

También en el podcast “Lo que siempre quisiste saber”, donde hablamos de sexo y de relaciones de pareja sin pelos en la lengua.

Muchas gracias.

 

Si te ha gustado...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
perseguir sueños
INVIVEN 115. Tener sueños o perseguir tus sueños, esa es la cuestión
actitud año nuevo
INVIVEN 114. Te cuesta lo mismo joderte la vida que aplaudírtela
no puedo
INVIVEN 113. Sí que puedo, pero no quiero