ES MUY FÁCIL ECHAR LA CULPA A LOS DEMÁS

Es mucho más fácil desentenderse de la responsabilidad propia y dedicarse a quejarse y a echar la culpa a los demás.

Mira que es fácil echarle la culpa a los demás. Y a mí ya me resulta muy cansino tener que escuchar a la gente de mi alrededor cuando sólo se dedica a echar balones fuera y culpas por doquier…

 

LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA PROPIA CULPA

 

Es mucho más fácil desentenderse de la responsabilidad propia y dedicarse a quejarse y culpar a los demás.

 

Que mi hijo no consigue aprobar una asignatura…la culpa es del profe.

 

Que mi hija no consigue novio…la culpa es de las tiendas que están marcando tendencia y hacen que sólo gusten las mujeres de cierta talla.

 

Convendría hacer un esfuerzo por preponderar nuestro grado de responsabilidad en los sucesos que nos pasan antes de buscar presuntos culpables.

 

Vivimos en la era de la crítica feroz e irracional y eso nos impide valorar las responsabilidades de nuestros propios actos. Siempre vamos a encontrar, sin demasiada dificultad, un chivo expiatorio al que “cargarle el muerto”.

 

¿Cuánto tiempo más vamos a seguir instalados en este victimismo absurdo?

 

DEPORTE NACIONAL

 

A todos nos gusta que nos presten atención y que nos bailen el agua y, como criticar y echar la culpa parece un deporte nacional, nos sentimos muy a gusto observando la expectación que generamos cuando lo practicamos. 

 

Y, además, sale gratis. Puedes criticar todo lo que hace el resto del mundo mientras tú no haces nada de nada (y por lo tanto no tienes ni idea de lo que criticas). Y no pasa nada. Todo está bien. Además, público no te va a faltar.

 

Pero, en el fondo, ¿esa actitud te está aportando algo positivo?; ¿o sólo está ahondando en tu ira y tu amargor?

 

RESPONSABILÍZATE Y PASA A LA ACCIÓN

 

Como te decía, ya estoy más que cansada de escuchar a los de “es culpa de…”. Esas personas nunca van a conseguir avanzar en su desarrollo personal porque su falta de responsabilidad les ancla a un territorio de negatividad corrosiva.

 

Los problemas nunca se solucionan desde una posición carente de responsabilidad. Si sólo estamos preocupados de ver a quién le echamos la culpa de la situación no vamos a ser capaces de encontrar la causa última del problema para poder solucionarlo.

 

Para salir de una mala situación sólo hay una opción: pasar a la acción. Y nadie pasa a la acción echándole la culpa de su situación a los demás.

¿Qué vas a hacer: vas a pasar a la acción y te responsabilizarás de tu situación actual; o seguirás quejándote y criticando hasta que te quedes sin bilis?

 

 

Logo Espacio INVIVEN
ESPACIO INVIVEN
Un espacio donde crecer en tu desarrollo personal, profesional y de pareja.
Un espacio donde dejar de lado tus creencias limitantes.

Será un placer acompañarte desde la Tribu “INVIVEN”. Recuerda que, si no quieres conformarte con las migajas, puedes matricularte en la formación online “INVIVEN “(Instructores de Vivencias en Positivo) que cuenta con el aval de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

Muchísimas gracias por estar ahí. Si te ha gustado, me encantará que des al “me gusta” y que te suscribas al canal para que no te pierdas ninguna novedad. 

Muchas gracias por compartir y recomendar este podcast y nuestras formaciones a todos aquellos a quienes creas que puede ayudarles. 

No olvides que puedes encontrarme en www.rosamontana.com o en rosa@rosamontana.com

Y no te olvides pasarte por la Academia Rosa Montaña: mi portal de formación online donde encontrarás lo que necesitas para actualizarte hasta tu mejor versión en tu desarrollo personal y de pareja.

También en el podcast “Lo que siempre quisiste saber”, donde hablamos de sexo y de relaciones de pareja sin pelos en la lengua.

Muchas gracias.

 

Si te ha gustado...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
No estamos acostumbrados a recibir un halago, con lo que nos vemos un poco perdidos y sin saber muy bien qué hacer o cómo reaccionar
INVIVEN 091. Acepta el halago
Al término “consecuencias” le solemos atribuir una connotación negativa, como si trajese algún tipo de amenaza
INVIVEN 090. ¿Resultados o consecuencias?
Tu marco de trofeos te ayudará en los momentos de debilidad que todo el mundo ha pasado, o pasará.
INVIVEN 089. El marco de tus trofeos