DEJA DE PENSAR SÓLO EN LOS DEMÁS

entrega

¿Cuántas veces has dejado de hacer tus cosas tan sólo por ayudar a alguien?

 

El eneagrama puede ser una herramienta útil para entender los motivos que mueven a la gente a actuar. 

 

ENTREGA INFINITA

 

Dentro del eneagrama existen nueve tipos de “personalidades”, cada una asociada a un número. Y hoy te quiero hablar del tipo dos: de los eternos cuidadores.

 

Los “doses” son personas que están continuamente en modo “entrega” con la persona que tienen enfrente y se olvidan por completo de sí mismos.

 

Contar con un “dos” como pareja, familiar o amigo es una gozada porque siempre están ahí, dispuestos a echar una mano con lo que sea. Además, es súper difícil discutir con ellos.

 

Gente a la que le pides algo y, sin perder la sonrisa de la boca, siempre te dicen que sí. Son pura entrega.

 

Pero, de lo que muchas veces no nos damos cuenta, es de que estas personas pueden estar dejando de hacer algo para ellas mismas por ayudarte. Y, aunque no es justo para ellas, nunca te lo dirán o te lo echarán en cara.

 

LA FELICIDAD EN LA ENTREGA

 

Los “doses” se sienten tan cómodos en la entrega que nunca te van a pedir nada a cambio. Encuentran la felicidad en el dar más que el recibir.

 

El problema es que no saben y no son capaces de pedir las cosas que ellos mismos necesitan. Y suelen acumular expectativas no cumplidas que se van apilando.

 

De manera que el “dos” traga y traga hasta que no puede más y explota. Y créeme: no es muy agradable estar al lado de un “dos” cuando explota.

 

Como aguantan tanto, lo más probable es que la gente que tienen más próxima sea la que termine pagando las consecuencias.

 

APRENDER A PEDIR

 

Por eso, si eres un “dos”, vaya por delante mi enhorabuena. Pero, luego, te tengo que decir que tienes que aprender a pedir las cosas.

 

Aunque no te lo creas, porque tú sí que eres capaz de detectar las necesidades de los demás sin que te digan nada, la gente no puede leer tu cerebro.

 

No saben cuáles son tus necesidades; necesitas transmitírselas.



ENTREGA INMEDIATA

 

Otra de las cosas que suceden con los “doses” es que se suelen adelantar a las necesidades de las personas de su entorno. Y eso puede generar mucha frustración y hacer sentir muy pequeño a mucha gente.

 

Les gusta vivir un poco en el pasado para comprobar que su idea de que los tiempos pasados fueron mejores es correcta.

 

Necesitan mucho cariño de los demás y su forma de obtenerlo es dando mucho más, en la espera de que sean correspondidos.

 

Pero, si esto no es así, y el dos no se siente correspondido, puede llegar un momento en que decida dejar de tirar del carro.

 

Ha llegado la hora de que los “doses” prioricen en ellos; de que sean egoístas solidarios.

 

Si una persona no está bien, no va a poder ayudar a nadie más. Primero necesita ayudarse a sí mismo y aprender a quererse.

 

 

Logo Espacio INVIVEN
ESPACIO INVIVEN
Un espacio donde crecer en tu desarrollo personal, profesional y de pareja.
Un espacio donde dejar de lado tus creencias limitantes.

Será un placer acompañarte desde la Tribu “INVIVEN”. Recuerda que, si no quieres conformarte con las migajas, puedes matricularte en la formación online “INVIVEN “(Instructores de Vivencias en Positivo) que cuenta con el aval de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

Muchísimas gracias por estar ahí. Si te ha gustado, me encantará que des al “me gusta” y que te suscribas al canal para que no te pierdas ninguna novedad. 

Muchas gracias por compartir y recomendar este podcast y nuestras formaciones a todos aquellos a quienes creas que puede ayudarles. 

No olvides que puedes encontrarme en www.rosamontana.com o en rosa@rosamontana.com

Y no te olvides pasarte por la Academia Rosa Montaña: mi portal de formación online donde encontrarás lo que necesitas para actualizarte hasta tu mejor versión en tu desarrollo personal y de pareja.

También en el podcast “Lo que siempre quisiste saber”, donde hablamos de sexo y de relaciones de pareja sin pelos en la lengua.

Muchas gracias.

 

Si te ha gustado... Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
cagaprisas
INVIVEN 078. No seas "cagaprisas"
fracaso transitorio
INVIVEN 077. Ni el fracaso es fatal, ni el éxito es para siempre
mentalidad ganadora
INVIVEN 076. Dos mentalidades, sólo una ganadora