Instructores de vivencias en positivo
Elisenda Villena es detective privado tras formarse en la Universidad de Barcelona en Investigación Privada. Ha formado parte de varios despachos de investigación y en la actualidad es profesora en la Universidad de Barcelona. Puedes encontrar más información en su web.
La necesidad de contrastar las verdades que nos cuentan es una característica fundamental para cualquier detective privado.
Una de las principales labores de los detectives privados suele ser la investigación de casos de desapariciones de personas.
A partir de la mayoría de edad, las personas tienen el derecho de desaparecer y que no se les busque. Desgraciadamente, detrás de esta realidad hay trastornos mentales o indicios de violencia. En estos casos los cuerpos de seguridad del estado pueden ejercer su labor, aunque en ocasiones precisan colaboración privada.
La ley de Seguridad de 2014 deja muy claro que los detectives sólo pueden trabajar para parte legítimamente interesada. También que los hechos y conductas privadas los deben investigar de forma exclusiva y excluyente los detectives privados.
Cuando esto es así, y existe esa legitimación, en ocasiones hay derechos que se contraponen: el de desaparecer de una persona con el de saber dónde está su pareja o familiar por la otra.
El deber de guardar secreto absoluto de las actuaciones realizadas es vital para un detective privado.
Una de las espadas de Damocles con la que los detectives se encuentran más a menudo es la violación de privacidad de las personas, lo que supone un derecho fundamental.
En caso de no ser respetado, las pruebas obtenidas se invalidarían y el detective en cuestión se enfrentaría a una sanción y a una inhabilitación profesional.
Sin embargo, es un derecho que hay que activar ya que toda actividad que se realice fuera del ámbito privado no es susceptible de ser protegido por este derecho.
La contratación de un detective puede ser una buena inversión en ciertos litigios ya que quien demanda es quien tiene la obligación de la carga de la prueba: debe probar lo que dice.
En el caso de la mera curiosidad, la contratación es un gasto elevado ya que debes pagar los costes de un especialista muy bien cualificado.
Todos los contratos se basan en la buena fe debido a unos supuestos intereses comunes. Cuando esa buena fe se rompe, el contrato queda deshecho por incumplimiento con las consecuencias derivadas.
Apúntate a este café para conocer más sobre la investigación privada.
Será un placer acompañarte desde la Tribu “INVIVEN”. Recuerda que, si no quieres conformarte con las migajas, puedes matricularte en la formación online “INVIVEN “(Instructores de Vivencias en Positivo) que cuenta con el aval de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Muchísimas gracias por estar ahí. Si te ha gustado, me encantará que des al “me gusta” y que te suscribas al canal para que no te pierdas ninguna novedad.
Muchas gracias por compartir y recomendar este podcast y nuestras formaciones a todos aquellos a quienes creas que puede ayudarles. Ya sabes que puedes encontrarlas todas ellas en la nueva Academia online «Rosa Montaña».
No olvides que puedes encontrarme en www.rosamontana.com o en rosa@rosamontana.com
También en el podcast “Lo que siempre quisiste saber”, donde hablamos de sexo y de relaciones de pareja sin pelos en la lengua.
Muchas gracias.